hipoclorito de sodio

Hipoclorito de sodio

Hipoclorito de sodio

Es un desinfectante líquido de color amarillo, libre de partículas en suspensión, y tiene un olor característico a cloro, que es irritante y penetrante.

Esta lejía contiene al menos 100 g/l de cloro activo y una cantidad adecuada de residuo de Hidróxido de sodio para mantener estable el producto en solución acuosa, ya que sólo es estable a pH básico.

El hipoclorito de sodio es un compuesto químico muy conocido que a menudo se puede encontrar en los productos blanqueadores domésticos, aunque también tiene usos en otras industrias.

Teniendo en cuenta su importancia y teniendo en cuenta la frecuencia con la que se comercializa el hipoclorito de sodio.

Este producto es una sal deshidratada que se descompone al exponerse al aire y es incompatible con sales de amonio, amoníaco, metales oxidantes y otros.

Es uno de los químicos más conocidos por sus propiedades desinfectantes y se produce disolviendo sal en agua blanda agua con baja concentración de carbonato de calcio y otros iones que luego es electrólisis.

Características de hipoclorito de sodio

  • Estas propiedades se aprovechan para el tratamiento de fibras y la eliminación de microorganismos en el agua.
  • Este es un producto corrosivo y oxidante, por lo tanto se debe manejar con precaución.
  • Son agentes oxidantes fuertes, con mayor fuerza que el peróxido de Hidrógeno o el Dióxido de Cloro.
  • Es un líquido de coloración amarilla y olor característico.
  • Es producido por la reacción del gas cloro con una solución de hidróxido de sodio.
  • Debido a que hace que las proteínas pierdan su estructura normal y formen grupos o agregados, de esta forma, mata y evita la propagación de bacterias.
  • Su carácter de oxidante fuerte le permite actuar como agente de blanqueo y desinfección.
  • Se caracteriza por ser inestable y un oxidante potente.
  • La composición de productos de limpieza para el hogar consta únicamente del 5% de hipoclorito de sodio, aunque la mayor parte de la producción comercial de este compuesto es para este tipo de productos.
  • Puede encontrarse en forma líquida o como anhidro, tiene un olor penetrante y su color es verde amarillento.
  • No debe confundirse con el cloro tradicional.
  • También conocido como hipoclorito sódico o lejía cuando es diluido en agua.

Usos y aplicaciones de hipoclorito de sodio

Eliminación de légamo y algas en piscinas, eliminación de pelo en la industria del cuero.

Se emplea también en las industrias de pollos, granjas porcícolas, industrias lecheras, procesadoras de alimentos, refinerías de petróleo, refinerías de aceite, industria textil, industria de la pulpa y el papel, manufactura de jabón.

Tal vez el uso más extendido del hipoclorito de sodio es como componente principal de los blanqueadores y desinfectantes domésticos e industriales.

El principal uso de los Hipocloritos es en el blanqueado de fibras.

Se utiliza en una concentración de aproximadamente 12,5% de cloro activo, gracias a su capacidad de oxidación.

Las soluciones de Hipoclorito pueden ser utilizadas para blanquear hasta cierto nivel de blancura, luego del cual el ataque sobre la celulosa supera las ventajas del ataque sobre el material coloreado.

El Hipoclorito de Sodio se utiliza comúnmente en blanqueado, desinfección, control de olor, cloración de aguas de proceso o para bebida.

Otro de los usos comunes de la lejía o hipoclorito de sodio es la decoloración de telas. Esto se hace con el objetivo de lograr un aspecto desgastado o de envejecimiento de forma rápida.

Se recomienda para el lavado de frutas y hortalizas contra la prevención de todo tipo de enfermedades, y es usado en la producción de diversos productos químicos como oxidantes.

El hipoclorito de sodio es utilizado también en soluciones como agente de irrigación en algunos procedimientos odontológicos ya que ayuda a combatir la infección bacteriana, esporas, hongos y la propagación de virus.

Además, contribuye a disolver el tejido muerto.

En los hogares, la lejía se utiliza con el fin de limpiar y desinfectar baños, pisos, superficies y para quitar manchas de las sábanas y la ropa.

Otro de sus usos comunes es en el tratamiento de agua para consumo humano, una vez se haya eliminado su turbiedad.

Otra de las ventajas de la producción en el momento es que el cloro baja los niveles de Ph y no se requiere otro acido para disminuir el Ph.

Precaución por uso de hipoclorito de sodio

Ropa contaminada con cloro no debe estar en contacto con la piel.

Ingestión accidental, dar a beber bastante agua o leche si está disponible.

No dar a beber agua o leche a personas inconscientes, procurar asistencia médica.

Uso de guantes plásticos para manipulación, Antiparras protección ocular por posibles salpicaduras.

Mantenga el envase cerrado y fuera del alcance de niños.

Contacto accidental con ojos, lave con abundante agua durante mínimo 15 minutos, a parpados abiertos, Consultar medico.

Contacto con la piel lavar inmediatamente con agua y jabón.

No mezclar con ácidos y sanitizantes o germicidas.

Como es un compuesto muy inestable y corrosivo a la luz, el calor o la exposición a ácidos o solventes amoniacales, puede producir humos altamente tóxicos e inflamables.

Por ello, es importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar situaciones de riesgo que comprometan la integridad del operador.

Una de las principales recomendaciones es tener en cuenta los protocolos de seguridad para el manejo, si es un proceso de uso industrial, entonces en la empresa.

Además, es importante contar con factores de protección adecuados que no permitan el contacto directo con el compuesto ni en los ojos, boca, piel o vías respiratorias.

Algunas de las partes que deben usar sus operadores son guantes, protectores faciales o máscaras, gafas protectoras, ropa protectora y botas.

Preparación de la solución clorada al 0.5% para la limpieza de superficies

  • Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%.
  • A un litro de agua agregar 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 2 biberones de 8 onzas).
  • Al pomo de litro y medio de agua, adicionar 500 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%).
  • Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%.
  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón).
  • Al pomo de litro y medio de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón).