Amoniaco
También se conoce con los nombres de El amoníaco, amoniaco, azano, espíritu de Hartshorn, trihidruro de nitrógeno o gas de amonio es un compuesto químico de nitrógeno con la fórmula química NH3.
El amoníaco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. Consiste de una parte de nitrógeno y tres partes de hidrógeno.
El gas está formado por nitrógeno e hidrógeno. Tiene un olor fuerte y puede irritar la piel, los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.
El amoníaco es producido por bacterias, plantas o animales en descomposición. Se encuentra en el agua, el suelo y el aire.
El cuerpo también produce amoníaco cuando se descomponen las proteínas. En el laboratorio, el amoníaco se puede convertir en líquido y se puede usar en medicamentos, fertilizantes, líquidos de limpieza domésticos y otros productos.
También se agrega a los cigarrillos para aumentar los efectos de la nicotina en el cuerpo.
Características de amoniaco
- Es un gas incoloro con un característico olor repulsivo.
- El amoniaco 25% hierve a los -33.34 ℃ a una presión de una atmósfera, esto ayuda a que pueda conservarse en estado líquido, bajo presión a temperaturas bajas.
- La mayor parte del amoníaco se produce industrialmente, aproximadamente el 90%.
- Se considera un compuesto volátil porque es volátil en el aire y tiene un olor muy específico y penetrante que puede ser desagradable y a menudo se parece a la orina seca.
- El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y desagradable.
- Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente.
- El amoníaco tiene un olor penetrante muy distintivo, que se describe como similar al sudor o la orina de gato.
- Cuando se lo usa como un gas refrigerante y en equipos de aire acondicionado, el amoníaco puede absorber cantidades significativas del calor de sus alrededores.
- Aunque no es el uso más común de este compuesto químico, sus propiedades desengrasantes y quitamanchas lo convierten en un ingrediente básico en varios productos de limpieza.
- Es un compuesto químico que se ha utilizado en diversas industrias, por lo que es indispensable en muchos productos que utilizamos a diario.
- Aunque también puede producirse a gran escala de manera industrial.
- Es fácilmente soluble y se evapora rápidamente.
- El amoníaco es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales en descomposición y por desechos animales.
- El amoníaco es esencial para muchos procesos biológicos.
- El hidróxido de amonio es muy volátil y podría liberar amoníaco como gas.
- El vapor de amoníaco, en concentraciones de 16 a 25% por volumen por peso en aire, es inflamable, tóxico por inhalación y corrosivo.
Uso y aplicaciones de amoniaco
En la industria agrícola tiene un uso como fertilizante aumentando los niveles de nitrógeno del suelo.
El amoníaco se ha propuesto como una alternativa práctica al combustible fósil para la combustión de motores internos.
El amoníaco puede usarse para purificar los suministros de agua y como un elemento fundamental en la fabricación de muchos productos como plásticos, explosivos, telas, pesticidas y tinturas.
El amoníaco líquido es usado para el tratamiento de materiales de algodón, dándole propiedades como mercerización, usando metales álcalis, se usa para prelavar lana.
El amoníaco también se usa para oscurecer madera del roble blanco en muebles.
El amoníaco es usado para depurar SO2 de combustibles calientes, y el producto resultante es convertido sulfato de amoníaco para usarse como fertilizante.
El queso tiene pequeñas cantidades de amoníaco que funciona como un subproducto natural del proceso de envejecimiento de queso.
El amoníaco de entre el 16 % y el 25 % se usan en fermentaciones industriales como fuente de nitrógeno para microorganismos y ajustar su pH durante la fermentación.
En el hogar se usa para limpiar superficies.
Se usa también en conjunción con otros compuestos para purificar agua, o en productos como pesticidas, pinturas o plásticos.
También es un ingrediente común en los productos para teñir el cabello.
Lo encontramos también en sistemas de tratamiento de aguas residuales y de residuos, así como en la industria dedicada a la celulosa y el papel.
También en desagües, inodoros y baños en general. Es particularmente eficaz para eliminar manchas de aceites vegetales o animales y vino.
Se utiliza en fertilizantes para la agricultura. Dado que las plantas absorben amoníaco como fuente de nitrógeno para producir aminoácidos, clorofila y proteínas, los fertilizantes elaborados con este compuesto proporcionan una mejor absorción de nutrientes en el suelo.
El amoníaco también se utiliza en el tratamiento de residuos y de aguas residuales.
El almacenamiento en frío, caucho, en las industrias de celulosa y papel y de alimentos y bebidas como un estabilizador, neutralizador y una fuente de nitrógeno.
También se lo utiliza en la elaboración de fármacos.
Precauciones para una manipulación segura de amoniaco
- Adecuadamente ventilados.
- Emite vapores amoniacales.
- Gas inflamable.
- El hidróxido de amonio reacciona con muchos metales pesados y sus sales, formando compuestos explosivos.
- Ataca muchos metales, formando un gas que es inflamable o explosivo.
- La solución en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con ácidos.
- Manipule de acuerdo con las prácticas de seguridad y las reglas de buena higiene industrial.
- Lávese las manos y otras áreas expuestas con agua y un jabón suave antes de comer, beber o fumar, vuelva a hacerlo cuando termine de trabajar.
- Todo uso propuesto de este producto en procesos con temperatura elevada deberá ser evaluado a fondo para asegurarse de que se establecen y mantienen condiciones operativas seguras.
- Asegúrese de contar con una ventilación adecuada.
- Cumpla con todos los reglamentos aplicables.
Toxicidad de amoniaco
La toxicidad de las soluciones de amoníaco jamás suelen implicar problemas a los humanos ora a otros mamíferos, por un artefacto local que existe para indicar su avituallamiento en la sangre.
El amoníaco se convierte en fosfato de carbonilo por la enzima carbonil fosfato sintetasa, y posteriormente entra al Ciclo de la Urea para espécimen erguido a los aminoácidos ora excretado en la orina.
De cualquier modo, los peces y anfibios jamás tienen oriente artefacto, pues normalmente eliminan el amoníaco de sus cuerpos con secreción directa.
El amoníaco aún en concentraciones diluidas es enormemente nicotina para animales acuáticos, y por esa inestable es clasificado arriesgado para el ambiente.