Ácido clorhídrico
El ácido clorhídrico es una solución acuosa de cloruro de hidrógeno gaseoso protolizado en iones oxonio y cloruro.
También es un componente principal del ácido gástrico, un ácido producido naturalmente en el estómago humano que se usa para digerir los alimentos.
Conocido como ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido hidroclórico, agua fuerte. Es un ácido inorgánico fuerte y pertenece a los ácidos minerales.
Sus sales se denominan cloruros, siendo el más común el cloruro de sodio mejor conocido como sal de mesa.
Este tipo de ácido también puede ser producido de forma sintética para ser utilizado en diversas aplicaciones industriales y comerciales, y puede formarse por medio de diversos procesos de fabricación, como la disolución del gas cloruro de hidrógeno en agua.
Este ácido también se puede producir sintéticamente para su uso en diversas aplicaciones industriales y comerciales, y se puede formar mediante varios procesos de fabricación, como la disolución de gas de cloruro de hidrógeno en el país.
Características de ácido clorhídrico
Es un líquido ligeramente amarillo con olor fuerte e irritante producido por la quema de los gases hidrógeno y cloro seguido por la absorción del agua.
El ácido clorhídrico se encuentra en los gases volcánicos y muy diluidos en los lagos de los cráteres.
En forma libre, se encuentra en los jugos gástricos de los vertebrados.
Su pH es inferior a 1, es decir, es muy ácido.
Aunque es muy peligroso, en comparación con otros ácidos fuertes que se encuentran comúnmente en la química, su manipulación es relativamente menos peligrosa.
Sus propiedades físicas como pH específico, densidad y puntos de fusión y ebullición varían con su concentración en agua.
Son casi inagotables los depósitos de sales de ácido clorhídrico, como sal de roca y disuelta en el agua de mar.
Es un ingrediente fundamental en la creación de productos de limpieza, en el campo de la metalurgia haciendo posible que los metales puedan depurarse.
El ácido clorhídrico se produce en el laboratorio a partir de ácido sulfúrico concentrado y sal común.
El Ácido Clorhídrico es una solución acuosa de cloruro de hidrógeno en una concentración al 30%.
El ácido clorhídrico técnicamente puro se produce principalmente como subproducto en la cloración de compuestos orgánicos.
El ácido clorhídrico diluido es un buen conductor eléctrico.
El ácido clorhídrico juega un papel importante en la industria química humana, ya que permite la producción de sustancias más complejas.
También permite la eliminación de residuos en el recipiente donde se ha producido la reacción química, posibilitando otra reacción en el mismo recipiente sin la interferencia de ninguno de los ingredientes creados en la reacción anterior.
Por otro lado, el hecho de que nuestro cuerpo la segregue significa que es una sustancia útil en cantidades controladas, pero que no debe ser ingerida ni inhalada bajo ningún concepto.
Reacciona con muchos metales para formar hidrógeno. También reacciona con el agua liberando calor. Puede reaccionar con agentes oxidantes fuertes.
Se utiliza como reactivo para muchas reacciones químicas. Es bastante corrosivo.
Puede disolver metales formando iones metálicos oxidados, tejidos orgánicos o incluso sales y minerales.
El punto de ebullición de una solución acuosa que contiene 10 % de ácido clorhídrico es 103 °C, mientras que para una solución que contiene 38 % de ácido clorhídrico es 8 °C.
Uso y aplicaciones del ácido clorhídrico
El ácido clorhídrico se usa en la separación del oro y la plata en la minería.
La industria alimentaria utiliza ácido clorhídrico para fabricar productos alimenticios, como el jarabe de maíz que se utiliza en refrescos, galletas, galletas saladas, ketchup y cereales.
También se usa como agente reductor de ácido en salsas, jugos de vegetales y conservas, para ayudar a mejorar el sabor y reducir el deterioro.
Se utiliza para eliminar la cal en otros minerales.
Ayuda a mantener una acidez ajustada que puede producir ácidos en diferentes tipos de soluciones químicas.
Se utiliza para estimular pozos de petróleo y gas, especialmente en yacimientos de carbonato, pero también en yacimientos de arenisca.
También se utiliza, para eliminar los depósitos de carbonato cálcico de los equipos y para la limpieza después de la perforación con un paquete de grava filtrante y en las propias perforaciones.
En la metalurgia, se utiliza en el decapado, el grabado y la soldadura fuerte.
Además, el ácido clorhídrico diluido se utiliza en la construcción para eliminar los restos de mortero de la mampostería, lo que se denomina acidificación.
Los alicatadores utilizan ácido clorhídrico diluido para eliminar la película de cal de los azulejos tras el rejuntado.
Se utiliza en la industria química en la producción a gran escala de cloruro de vinilo para la producción de resinas de cloruro de polivinilo (PVC) y es uno de los productos químicos utilizados en la producción de espuma de poliuretano y cloruro de vinilo de calcio.
Se usa como un químico de tratamiento de piscinas para ayudar a mantener un pH óptimo en el agua.
Tiene el efecto de disolver capas de óxido de metal en la industria metalúrgica.
Es útil para eliminar manchas, sedimentos o impurezas.
Precaución por uso de ácido clorhídrico
En caso de ingestión accidental no induzca el vómito, solo suministre grandes cantidades de agua y diríjase al doctor.
Puede causar irritación en los ojos provocando enrojecimiento, lagrimeo y dolor, en caso de que esto llegase a ocurrir lave los ojos con abundante agua corriente, mantenga los ojos abiertos durante el lavado y consiga atención especializada.
Al contacto con la piel puede producir irritación causando enrojecimiento y dolor si la exposición al producto es muy grande puede causar quemaduras, en ese caso debe dirigirse al médico para atención inmediata.
La inhalación de ácido clorhídrico gaseoso causa severa irritación del conducto respiratorio superior, produciendo tos, quemaduras en la garganta y una sensación de ahogo. Puede producir edema pulmonar.
El ácido clorhídrico es corrosivo e irritante para la piel, puede causar severas quemaduras si no es lavado inmediatamente. Los contactos repetidos con la piel pueden producir dermatitis.
El ácido irrita rápidamente los ojos y párpados.
Debe ser lavado en forma inmediata, de lo contrario puede producirse un daño prolongado o permanente a la visión.
La ingestión produce quemaduras severas en las membranas mucosas de la boca, esófago y estómago.